Hoy día, cuando dicen que Colombia no podría sobrevivir sin el petróleo nadie imaginaría que se necesitaron más de 20 años para convencer a los gobiernos de que ese era un buen negocio y fueron los gringos quienes terminaron por descubrir el oro negro. Esta es la historia.
El hoy DISTRIRO ESPECIAL PORTUARIO, INDUSTRIAL, TURÍSTICO Y BIODIVERSO DE BARRANCABERMEJA, vaya nombre, ubicado a orillas del río Magdalena en Santander es el lugar donde comienza la historia petrolera del país.
Fundado en 1536 por Jímenez de Quesada en un caserío demonado TORA por indígenas descendientes de los Caribes y que inicialmente se llamó BARRANCAS BERMEJAS, se encontraron con una sustancia negra que hervía en pozos que hacían los nativos para untarse el cuerpo e impermeabilizar sus canoas.
En 1905 el Coronel Joaquín Bohorquez le lleva unos recipientes de petróleo a Roberto de Mares, que era geólogo, para ver si podían hacer alguna empresa con eso, para lograrlo De Mares demoró 20 años en conseguir inversionistas, ya que los gobiernos no estaban interesados y fueron los gringos quienes comenzaron a explotar y exportar en 1926.
El petróleo enriqueció la zona y trajo consigo desarrollo para el país, pero también ha sido parte de sus problemas, ya que dejamos de ser despensa agrícola de la región para dedicarnos al extractivismo, que es más fácil de vender como commodities y favorecer a los poderosos.
Soy Fabio Alberto González Salgado un #sociologoenlavia
No hay comentarios:
Publicar un comentario