Ahora que se habla de las noticias falsas en las redes sociales y se presenta como algo nuevo, eso es de por si falso, ya que desde que existe el poder existen las noticias falsas, incluso lo plantea Maquiavelo.
En mi paso hacia el caribe Colombiano suelo hacer el recorrido por los Santanderes, Bolívar, Magdalena y Sucre, y uno de mis sitios preferidos es la colonial Santa Cruz de Mompox, un municipio que se quedó detenido en la historia, puerto obligado en el Magdalena Medio y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En su museo cementerio yace uno de nuestros héroes de la Patria, el General Hermógenes Maza, un Santafereño que 55 años después muere en esta ciudad, pobre, olvidado y alcoholizado, prócer gracias a su papel en la independencia, donde encontró que su rol era acabar con los españoles y lo hizo al pie de la letra.
Denominado por el Libertador Simón Bolívar como el "Ángel Exterminador de las huestes españolas" y conocido por las tropas como "El Vengador de la Patria", fue un asesino serial conocido por el ejercito español como el "Carnicero".
Para la historia y gracias a la narrativa oficial pasó a ser un hombre probo, como diría hoy día un expresidente acusado también de genocidio, y en muchas plazas está su estatua para borrar con la historia lo que hizo con las armas.
Cuando Pablo Escobar es visto en algunas regiones como un salvador se entiende que este tipo de personajes siempre existieron, al fin y al cabo Bolívar era un vulgar guerrillero que logró vencer al ejército más fuerte del mundo en ese momento.
Maza se fue de este mundo cual genio y figura: "Ahí les dejo su mundo de mierda", fueron sus palabras para la posteridad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario