martes, 3 de enero de 2023

Con los pies en el territorio (sin ser demagogo)


   Estudié sociología con la intención de tener una actividad para cuando me retirara de mi profesión de farmacéutico la cual ejercí durante 30 años. Mientras otros se dedican a seguir trabajando para pagar sus deudas o para seguirse enriqueciendo, yo decidí dedicar mi vida a ejercer una profesión de servicio a la comunidad lejos del modelo económico, a mi estilo y con el ánimo de tener muchas historias para compartir con mis hijos, nietos y amigos.
   El primer paso fue dejar la vida de ejecutivo para multinacionales farmacéuticas y buscar un lugar tranquilo cerca al mar donde construir mi rancho de paja, el lugar que escogí fue San Bernardo del Viento, en el Caribe Cordobes del Macondo Colombiano, un lugar al que llegué porque su nombre me parece poético, lo había leido en la "Mala hora" de García Márquez y había escuchado en muchas ocasiones del periodista y escritor Juan Gossaín.
   Esta historia nace el 6 de noviembre de 2007 cuando en un amanecer en las playas de Coveñas me encuentro con un vendedor informal que me cuenta que vive a unos kilómetros en una casa nativa frente al mar, que sus hijos son pescadores y que vive feliz, en ese momento pensé todo lo que debía estudiar y emprender para vivir unos pocos días al año en un sitio que él disfrutaba a diario y con mucho menos de lo que yo me ganaba en un mes. Ese día llamé a mi esposa y le dije que quería morir en un sitio así.
   La sociología vino después, cuando pensé que en mi retiro debía dedicarme a algo que no fuera solo trabajar por un salario o mantener una empresa, preparé a mis hijos para el relevo generacional y me embarqué en un tema que siempre me causó inquietud: la sociedad.
   Aquí comienza este recorrido por el Macondo Colombiano que compartiré con mis amigos y que dejaré en documentos para las próximas generaciones.
Te invito a seguirme en www.tinyurl.com/sociologoenlavia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

20 años para descubrir el potencial petrolero en Colombia - Barrancabermeja 2022

  Hoy día, cuando dicen que Colombia no podría sobrevivir sin el petróleo nadie imaginaría que se necesitaron más de 20 años para convencer ...