Cuando se recorre la Colombia profunda se entiende por qué para los europeos las historias de García Márquez parecían su invención, por eso le llamaron "realismo mágico", término que se aplica perfectamente cuando se llega al puente La Doctrina sobre el río Sinú en el departamento de Córdoba en la ruta al caribe.
Los vehículos se detienen ante un puente de un solo carril que conecta a Santa Cruz de Lorica con los municipios de San Bernardo del Viento y Moñitos, esta ruta lleva del Urabá con la Troncal del Caribe título que se le da a una carretera en pésimas condiciones, el motivo para detenerse es un aviso que llama la atención para los visitantes: "SEMÁFORO HUMANO".
Este semáforo funciona con dos banderas, una roja y otra verde que manejan algunos nativos en la parte superior del puente, estas personas viven en el sector y les toca el turno una vez cada 400 días lo que les permite recaudar unos $30 dólares, lo que es una gran cantidad para una población de escasos recursos.
Lo curioso no es solo el puente, es que se hizo con el presupuesto que había, inteligentemente o mejor por necesidad, decidieron construir un solo carril para que no quedara a medias.
Este es Macondo en mi recorrido por el país.


